miércoles, 12 de mayo de 2010

¿Existe hoy en día demasiada exigencia en preescolar?



¿Existe hoy en día demasiada exigencia en preescolar?

Erase una vez cuando los niños apenas asistían a preescolar, y los que sí, se pasaban el tiempo coloreando, recortando, jugando… Pero hoy en día no es así, puesto que los preparan para poder afrontar en un futuro el mundo competitivo en el que vivimos. Pero ¿es esto buena idea? Muchos expertos no están de acuerdo con esto, ya que dicen que este nuevo funcionamiento de las aulas “no ofrece ventajas a largo tiempo académicamente, sino que vuelve a los niños más ansiosos” según Roberta Golinkoff. Y yo estoy totalmente de acuerdo con esta opinión ya que a unos niños tan pequeñitos es casi imposible meterle en la cabeza cosas de “mayores” por decirlo de alguna forma. Pienso que ya tendrán tiempo en un futuro de comerse la cabeza con estas cosas, la infancia es para jugar y disfrutar. Otra opinión con la que estoy de acuerdo es con la de Martha E. Mock .“Los niños pequeños aprenden mejor a través de la interacción significativa con materiales reales y adultos amorosos y sus padres, no a través de profundizar en habilidades aisladas”. Los expertos en desarrollo infantil dicen que en los preescolares académicos, aprenden matemáticas y a leer, sacrificando sus habilidades sociales. Los niños educados en aulas en las que lo primordial es el juego se ponen al día fácilmente académicamente, sin embargo, los preescolares académicos pueden que no se pongan nunca al día socialmente, por lo que le puede afectar muchísimo a su autoestima. Muchas de las personas que defienden a los preescolares académicos, como por ejemplo Shirley Mace, lo hacen con esta teoría “Los niños a esa corta edad son como pequeñas esponjas, y a cuánta mayor información puedas exponerlos, mejor”, pero como ya he explicado en el párrafo anterior esto no es del todo cierto. Y ahora os pregunto ¿creéis que es buena la educación preescolar académica?

No hay comentarios:

Publicar un comentario