martes, 25 de mayo de 2010

Cómo enseñar al niño a hablar


Consejos para ayudar a tu hijo a hablar.

Como ya sabemos, la comunicación es una de las cosas más importantes e imprescindibles para el día a día, por ello debemos de enseñar a los niños a hablar ya que es un aprendizaje esencial.

Pienso que es importante que desde pequeñitos les hablemos lo máximo posible para que de esta forma se vayan acostumbrando y vayan adquiriendo poquito a poco nuevas palabras.

Algunos consejos para ayudar a los niños a hablar son:

- Estimular al bebé sobre todo durante los momentos de máxima atención; como por ejemplo , mientras le das el pecho, o cuando juegas con él; para ello debes de intentar que te mire para que se fije bien en la manera de mover los labios al hablar, para que así el te pueda imitar.

- Cuando te dirijas al bebé, háblale siempre señalando objetos que le sean familiares; para que de esta forma el niño sepa asociar el objeto con la palabra.

- Háblale mucho, con un tono alegre, despacio, articulando bien las palabras y empleando términos y frases correctas. Como por ejemplo, no se puede utilizar palabras como ‘pupa’ sino daño. También hay que reducir el uso de diminutivos aunque sean palabras cariñosas. Por ejemplo ‘peque’. Porque de esta manera aprenden a hablar correctamente, aunque desde mi punto de vista algunos diminutivos no están maña empleados, como por ejemplo “zapatito”, porque cuando nos referimos al zapato del niño en realidad este es un zapatito ya que se trata de un zapato pequeño, por ello no veo que esté mal utilizar todos lo diminutivos, sino que hay que saber utilizarlos.

- Simplifica las palabras y las frases, sin que sean demasiado largas, para que de esta manera sea más fácil entenderlas.

- A partir de los 18 meses, cuando empiece a utilizar más de una palabra, puedes corregir los errores desde el primer momento, sin regañarle. Pienso que si las cosas se corrigen desde un primer momento será más fácil que corregirlas cuando el niño se habitúe a utilizaras.

-Cada vez que diga algo bien, o se exprese cada vez mejor, hay que animarle y aplaudir su progreso, al igual que cuando hace algo mal y se le dice. No podemos reaccionar solo ante las cosas malas sino también ante las buenas, para que así el niño tenga una buena autoestima.

- Enséñale canciones cortas, esto le sirve para aprender tanto nuevas palabras como buena pronunciación a la misma vez que se divierten

- Es fundamental que el niño viva en un ambiente que tenga armonía, serenidad y seguridad. Dónde las personas se comuniquen y se relacionen con los demás. Pienso que este factor es súper-importante, porque el comportamiento de un niño depende mayormente de su entorno, cuando un niño ve que a su alrededor las personas se relacionan hablando con respeto el niño en un futuro imitará esta conducta.

- Escuchar con paciencia lo que te dice tu hijo, es maravilloso e importante cuando están aprendiendo a hablar, aunque no se les entienda. Deja que termine lo que esté diciendo y mírale a la cara para que vea que te interesas por sus comentarios. Yo soy de las que piensan que hay que tratar a las personas tal y como una quiere que le traten, porque lo que no nos gusta que nos hagan a nosotros no tenemos porque hacérselo nosotros al resto.

- Lee con tu hijo a menudo, para que el niño aprenda al menos a saber que representa los dibujos y a la misma vez se divierta.es importante que mientras una lee señale con el dedo las palabras, es decir, señalas las frases tal y como se leen se izquierda a derecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada